Tinta Roja Ediciones Del Sur Siglo XXI
Novedad
Gustavo Varela
Variaciones. Mitología incompleta del tango
ISBN 978-987-48476-1-4
174 págs
Gustavo Varela es un celebrado autor de varias publicaciones sobre tango. También es un reconocido docente, a través de su ya legendario seminario “Historia social y política del tango argentino” (FLACSO).
Este nuevo libro presenta 6 partes, en las que el autor desarrolla estas “Variaciones”:
Duetos, ensayos, imágenes, música, peronismo y los nombres.
En ellas el autor indaga, por un lado, en la relación entre la historia del tango –o las historias, porque también como él mismo afirma, no hay una única historia de este género popular– y el contexto sociopolítico de la Argentina en las diferentes etapas de su joven historia. Ya en sus obras anteriores, Mal de tango y Tango y política, Varela profundizó en estos temas y traza un mapa en el que muestra cómo los movimientos en cada período histórico fueron marcando el desarrollo del tango, tanto en la letra, como en la música y el baile.
Por el otro, Varela recorre los universos de los personajes que presenta, y los despliega poéticamente desde su óptica sensible y personal. Son todos ellos, los que el autor elige nombrar y que son parte de su experiencia con el tango, un género que lo apasiona y que lo acompaña desde su niñez. El tango también como una banda de sonido de su vida. El tango, la política, la historia y el devenir. La identidad. Las múltiples posibilidades de encuentro con este género popular.
Dice Gustavo Varela en la introducción de “Variaciones”:
“Las variaciones sobre el tango son las formas inesperadas del tango. Son fisuras temporales, historias frágiles, movimientos fugitivos. Son relaciones entre todos aquellos que están en ese modo de ser que es el tango. Improvisación de un tema principal, la búsqueda de lo posible en la sonoridad. ¿Qué es variar sino el desplazamiento de uno para multiplicarse?
Las variaciones son el encuentro de la totalidad del tango, la posibilidad de ampliar aún más.
Las variaciones nos convocan a hacer del tango una experiencia escrita. En ella, en las variaciones, están los posibles: duetos, ensayos, imágenes, música, peronismo y los nombres. Es una multiplicidad diversa, una por cada una hasta que se vuelve canción.
Las variaciones son eso, un poliedro que no termina nunca”.
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Janine Krüger
Heinrich Band. Bandoneón
ISBN 978-987-47571-9-7
350 págs
Texto de contratapa: Marina Cañardo
“En este apasionante libro sobre el instrumento más emblemático del tango, Janine Krüger nos cuenta con lujo de detalles la historia del bandoneón. Nos traslada en el comienzo de su relato a una ciudad alemana para conocer cómo este instrumento nació “en cuna de seda”, aunque en un sentido muy distinto al que suele dársele a esta frase. La historia de Heinrich Band y su familia es así el punto de partida de esta historia perfectamente documentada que recorre desde los orígenes a mediados del S XIX en Krefeld hasta su llegada y consagración en el Río de la Plata.
El trabajo demuestra además la vigencia del instrumento de los dos lados del océano a través de una selección de testimonios de instrumentistas y luthiers que son parte de la amplia comunidad del bandoneón en la actualidad.
En este relato sobre el bandoneón no se eluden las cuestiones técnicas que aparecen documentadas por medio de manuales, partituras, publicidades y catálogos de época entre otros. Sin embargo, la forma de presentar esos valiosos documentos así como las exquisitas imágenes de instrumentos antiguos y recientes dan por resultado un libro accesible para todos los curiosos que deseen saber sobre el bandoneón, el tango o la historia en general.”
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Ricardo Capellano
Música popular, textos y contextos
ISBN 978-987-47571-8-0
86 págs
Prólogo: Santiago Giordano
“El autor analiza, enlaza argumentos y puntos de vista con punzante originalidad. No comulga con esa tradición de escribir sobre música que, en los casos mejores, se recuesta sobre la explicación orgánica de las tensiones y distensiones entre lo artístico y lo social. Su arsenal teórico deriva de su formación musical. Capellano compone cuando habla de música. Y habla en tono de pregunta. Remueve las entrañas de los colonialismos, los autoritarismos, el poder real y el simbólico. Mensura las relaciones entre culturas y lenguajes, entre sonidos y procedencias, entre individuo y grupo, entre el objeto y su enunciación.”
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Texto preliminar: Gabriel Plaza
Texto de contratapa:
Por suerte Alejandro Guyot elige no ser cómplice, se rebela y levanta su mirada por sobre los anteojos del destino y pide la palabra con sus ojos claros, tiernos e implacables, simplemente para hacerse las preguntas que derriben el castillo o desnuden el retrato familiar y nos devuelvan al desierto, el océano, el salar, a donde él está seguro que sabe cómo encontrar la tierra, la flor, el agua; así escribe un nuevo jardín.
Músico, poeta, letrista y compositor.
Integrante del grupo Acorazado Potemkin.
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Vanina Steiner (Comp.)
Mirada de Mujer: las letristas del Siglo XXI
(Tango y canción rioplatense)
Prólogo: Celeste Viedma
Texto preliminar: Cintia Trigo
Poesía
ISBN 978-987-25015-7-0
174 págs
Texto de contratapa:
Dra Marina Cañardo (docente, investigadora EHESS, UBA)
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Ricardo Capellano
Música, memoria y contemporaneidad
(101 Microartículos 2011-2019)
ISBN 978-987-25015-8-7
160 págs
Este título reúne los famosos “Microartículos” del compositor Ricardo Capellano, publicados mensualmente en la red social Facebook entre 2011 y 2019.
Como el mismo autor define, se trata de pequeñas unidades textuales independientes, para abordar una diversidad temática que nos introduzca en la reflexión y comprensión del estado de las cosas en la música. Estos textos fueron concebidos para un público cambiante, sean músicos o no (se utilizaron Microartículos para cursos y cátedras de otras artes, para escuelas de formación política y para trabajos y tesis de disciplinas artísticas y de las ciencias sociales).
Es importante considerar la fecha en que cada uno fue escrito, para contextualizarlos en su temporalidad política y social. Y aunque unos pocos exhiben continuidad temática, es aconsejable no leerlos “de corrido”, para preservar la intención comunicativa original.
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Juan Pablo Fernández
Peluca
Letras para canciones de Pequeña Orquesta Reincidentes y Acorazado Potemkin
Prólogo: Yaki Setton
Poesía
ISBN 978-987-25015-9-4
110 págs
Texto de contratapa:
Finalmente, cual una huella digital hecha de signos de puntuación y palabras, “entre la lengua y el estilo está la escritura”, intuye con lucidez Roland Barthes. ¿Y qué más que eso, y qué menos, es literalmente la letra de una gran canción de música popular?
Yaki Setton
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Sonidos Humanos
Pinturas, dibujos y canciones
Prólogo: Coni Banús
100 páginas
ISBN: 9789874757142
Texto de contratapa:
Los versos son versos del presente. El soporte existencial es el tango de los comienzos, más el tango canción, más la vanguardia; pero el suelo es otro, de ansiedad y amores fugaces. Apenas si está la luna. Entonces, los versos de Juan Lorenzo, la milonga y los tangos que escribe, son esta vida de ahora sobre la vida de lo que ya fue.
¿De qué aroma es el tango? ¿De qué chirrear es su música? ¿De qué color es el verso?
De este, de donde estamos, de lo que está siendo.
Gustavo Varela
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Tango y feminismo
Prólogo: Mariana Docampo
112 páginas
ISBN: 9789874757173
“Lo que irrumpió de un modo transversal -dice Anahí Pérez Pávez- es la consciencia colectiva feminista”. Una vez que eso sucedió, ya no hay vuelta atrás. El libro mismo extiende lazos de sororidad, hacia las compañeras, a las que nombra y visibiliza, proponiendo una red de intercambios que nos ubican a las mujeres del tango en un nuevo lugar…
“… El libro Tango y feminismo de Anahí Pérez Pávez es un libro fundamental para entender el tango contemporáneo, registro histórico, elaboración, punto de inflexión hacia un futuro al que sin dudas las mujeres estamos entrando por la puerta grande. Y es también un acto de militancia, constituye en sí mismo un paso empoderado que abrirá a nuevas experiencias del cuerpo y de lo social”.
Texto de contratapa:
Sin embargo el tango viejo se empantana en el suelo de lo perimido; todavía hay quienes se abrazan al tango como quien se abraza a un rencor. ¿Hasta cuándo? Hasta ahora.
Ahora es este presente. Este, que viene desde comienzos del siglo XXI; este, que pone a la discusión sobre las cuestiones de género en primera plana de la política y del tango. Este, de este libro escrito por Anahí Pérez Pavez, para poner el feminismo al lado del tango, en paralelo con el tango.
No “la mujer en el tango”, tantas veces escrita de tantos modos. Sino Tango y feminismo, o sea empoderamiento, identidad y conquista de un espacio propio. “Somos las feministas del tango” dice Anahí. Y dice eso que dice como una proclama para siempre.
Gustavo Varela