Narrativa autores contemporáneos

 

Michel Bolasell
El corazón al sur
Novela
184 páginas
ISBN 978-987-48476-0-7

Texto de contratapa:

Una estadía en la cúpula del hotel más lujoso de Buenos Aires. «Aquí estará bien» dijo el generoso mecenas Don Álvaro a Étienne, un escritor francés que llega a la ciudad para escribir un libro sobre el Tango. Ésta resultará la más inesperada de las residencias literarias para este enamorado de la capital argentina. Gracias a las relaciones que establece con el dueño del hotel, su hija y el recepcionista –de quien se hará confidente– el protagonista recobrará los fragmentos de un pasado olvidado. A partir de allí, atravesará una búsqueda existencial que irá de la mano de la investigación para su libro.
Una historia en la que la fuerza del amor triunfa sobre la tragedia, en la que los encuentros insólitos alternan con las vicisitudes y dichas cotidianas. Un relato que, a semejanza de la queja bella y descon- solada del bandoneón, nos muestra que la felicidad puede ser arrancada de las entrañas más oscuras y profundas de la vida.

 

 

 

Ricardo Adrián Steiner
Siplacé
Cuentos
ISBN978-987-25015-0-1
200 págs.
 

Texto de contratapa:

La tensión entre la pertenencia y el desarraigo; paisajes donde la acción se concentra sobre un individuo, que al igual que el héroe trágico, soporta su destino y su dolor a la vez que toma conciencia de su verdadero ser y posición en el mundo.
Seres solitarios que tratan de escapar de falsas regiones, “Miré el cartel y pensé, yo soy como una de esas letras, estoy en constante cambio de forma según la combinación con las demás”.
El pensamiento de que existe otra realidad, agazapada, oscura, y una voz que nos llega desde otro tiempo, sacude la indeferencia y nos une a una verdad horrenda.
“Todo está envuelto en una borrosa visión, que palidecerá con el sol y se disipará con el día”.
Todo eso es Siplacé.

Luisa Anastasio

 

 

 

 

Ricardo Adrián Steiner
El manual de Dímir
Cuentos policiales
ISBN 978-987-25015-1-8
88 págs.
 

¿Es esta una colección de cuentos policiales? ¿Cuáles son los límites del género? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles de encontrar y, en todo caso, nunca serán verdades absolutas.

Sí sabemos, en un intento de análisis para buscar una tentativa de respuesta, que aquí hay un crimen, el autos nos presenta coartadas, planes y un policía, pero también hay algo más, un sentido oculto que apela a las competencias del lector, un discurso que no se lee en su plano literal.

El héroe trágico y su destino, casi al estilo griego, derrotado por el odio y la hybris; pero sin dejar de ser contemporáneo, aquí, a diferencia de los clásicos, presenta a un personaje que pasa sin encontrar nunca la revelación, su momento de anagnórisis.

El género policial negro, dijo un reconocido escritor, es siempre un fragmento de la realidad, de una realidad posible; ese posible verosímil es el que muchas veces es superado por las crónicas de los medios. En estos relatos, el autor intenta acercar esas realidades paralelas y lo logra, aunque la realidad, lamentablemente es siempre más compleja y difícil de entender.

Luisa Anastasio